Entrevista a Luis Cobo "Manglis", candidato independiente a la Junta Directiva de la SGAE
Luis Cobo "Manglis", uno de los artífices del rock andaluz de los 80, es uno de los candidatos independientes a las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebran el próximo día 28.
Con una importante trayectoria, conociendo el bien de cerca el mundo de la música, "Manglis" se presenta como candidato a la Junta Directiva de la SGAE con un programa crítico y ambicioso con el que pretende cambiar desde dentro la impopular sociedad de gestión.
ALIFA ha hablado con él y nos cuenta un poco más sobre su visión sobre el mundo musical:
- Para empezar, ¿puedes contarnos como es el proceso electoral en SGAE?
Es un proceso un tanto peculiar, ya que no todos los socios/as tienen derecho a voto. Hay socios que pueden llegar a tener hasta un máximo de 30 votos y otros un mínimo de 1 voto, todo depende de la recaudación que vayas teniendo, y existen tres clases de votos los permanentes, los temporales y los totales. Por ejemplo, el socio que os habla tiene 10 votos permanentes y cinco temporales así que cuento con 15 votos en este momento, pero dentro de un año los votos temporales los puedo perder si los ingresos de los derechos económicos de mi repertorio en la SGAE, "mis composiciones", no recaudan un "x" estipulado. Los votos temporales desaparecen como por ARTE DE MAGIA, bueno, más bién porque así lo dicen los Estatutos y el Reglamento General de la SGAE, que es lo que pretendemos cambiar aquí, púes como verás, este modelo de votación, de democracia anda cortito, con sifón y encima es una gran putada de que la mayoría de los socios/as no tengan ese derecho a voto, sólo los socios/as que ganan la pasta que siempre suelen ser poquitos y famosísimos .
- Siendo los más beneficiados por el sistema actual los que mayor poder de voto tienen... ¿qué posibilidades crees que tienes?
Las posibilidades ahora son mínimas, pero todo puede pasar ya que hay una gran cantidad de socios/as que están hartos de toda la conducción de la la SGAE por parte de los directivos de la entidad y de su comandante en Jefe, mi antiguo amigo Eduardo Bautista " Tedy ", que se ha olvidado de engrasar la Nave y ésta, chascarrea y pierde aceite por todos lados, a diestros y siniestros sobre todo. Esperamos un fuerte voto de castigo de los socios/as que puedan votar contra toda esta alucinante mala gestión y contra la guerra declarada a toda la ciudadanía en nombre de los socios/as de la SGAE.
- ¿Cuales y cómo son el resto de opciones candidatas?
Hay cuatro colegios electorales a miembros de la Junta Directiva:
1) De obras de Gran Derecho
2) De obras de Pequeño Derecho
3) De obras Audiovisuales
4) Editoriales
Somos cuatro candidatos individuales a miembros de la junta directiva por el colegio de obras de pequeño derecho y la otra es una candidatura de grupo autollamada profesional donde aparecen una serie de socios/as como: Hevia, Caco Senante, Jose Maria Cano, Queco, Rosa León, Mikel Erentxun, Teo Cardalda, Sisa, etc. etc. hasta un total de 16 primeras figuras del espectáculo.
- ¿Cómo es el sistema de gestión actual? ¿quienes tienen más poder dentro de SGAE actualmente?
El poder lo ostenta el consejo de Dirección, El Consejo de Administración y La junta directiva de la SGAE. Pero el poder de verdad lo tiene una persona, que todo el mundo sabe, un respetado antiguo amigo mío de la Música .
- Industria Cultural, ¿no son términos un tanto contradictorios? ¿qué debe prevalecer Cultura o industria?
En mi opinión del termino Industria cultural, hoy día queda poquito, gracias a Dios. La compañías de discos no desaparecen por la piratería, esto es otro debate. El progreso y el futuro marcan las pautas. Antes para grabar un disco se necesitaba una compañía de discos que lo primero que hacía si le interesaba el grupo o artista, era hacerle firmar a cadena perpetua. El grupo o artista iba a un estudio de grabación que pagaba la compañía de discos. Hoy los discos se graban desde la casa de cada uno con un PC, una buena tarjeta de audio y paciencia. Es la mecánica del futuro y del progreso la que hace desaparecer a los que venden discos y no la pirateria. Un CD ya fabricado, con derechos de autor incluidos, portada, caja y todo cuesta 1.60 Euros, así que no puede costar 20 euros al consumidor. Y ahora sí, ya bajaron de precios de los CDs que se venden en las tiendas, ¿verdad? ¿porque será?.
- ¿Porqué separar autores y editores dentro de SGAE?
La necesidad de que Autores y Editores estén gestionados dentro de la Entidad y por
separados es obvia. La figura del Editor es contraria a la del Autor. Mediante un contrato de edición, el Autor, bajo presión de las compañías discográficas, tiene la obligación de ceder los derechos de sus composiciones a estos los editores, que por arte de magia otro vez, se hacen los dueños de tu música y la gestionan y hacen con ella lo que les sale, con perdón, de los huevos, y tú solamente cobras un 50% de los beneficios siendo tu el creador. Es por eso la urgente necesidad de separar a estos dos colectivos, para que [los editores] se vayan debilitando y en un futuro pierdan el poder que tienen por apropiarse legalmente de las obras de quienes las crean.
- La SGAE está presentando continuos records de beneficios año tras año, sin embargo hay una gran cantidad de autores que dicen no haber cobrado sus correspondientes derechos de autor... ¿cómo es esto posible?
Hace años yo creía ciegamente en la gestión y en los repartos, a día de hoy estamos tramitando un proceso judicial contra la entidad por reiterados errores del pago de mis derechos. "Errores de formas" argumenta la SGAE. Yo lo llamaría otra manera, pero me lo reservo de momento .
- La SGAE se queda con el 10% de la recaudación de los conciertos benéficos, ¿qué opinas de se lleve ese dinero cuando todas las partes involucradas hacen un esfuerzo enorme para recaudar para una causa?
Lo de recaudar en los conciertos benéficos es una mierda, pero eso es lo que éstos de la junta directiva aprueban entre otras cosas.
- ¿Por qué el organizador de un concierto tiene que pagar un 10% de lo que recauda a SGAE, cuando ya ha pagado un caché a los autores? ¿No debería ser el autor el que pagara lo que corresponda en el caso de realizar versiones?
Esto se llaman derechos de variedades, este derecho del 10% de la recaudación para los autores de las canciones que se interpretan en los conciertos está así establecido y no creas que con lo que les pagan a los músicos está todo solucionado, pues el autor muchas veces no es de el que toca y este derecho está así estipulado, podría, porqué no, tener una revisión que habría que proponer a la Junta directiva de la SGAE.
- ¿Te parece proporcionada la duración de los derechos de autor (70 años después de su muerte -y creciendo-)?
Bueno en mi opinión los derechos de un autor deberían ser para los herederos de éste, igual que su patrimonio. Pero cada uno interpreta esto como le conviene. En cuanto a los años de después de su muerte: no puede desaparecer esa propiedad 70 años después, ya que 70 años después es muy posible que vivan algunos de sus hijos y por supuestos viviran los nietos no hay que quitarles el patrimonio a los nietos de un autor.
- Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de consumir cultura. ¿Cómo valoras estos cambios?
Estos cambios son necesarios para el avance de la humanidad, la Ciencia, la Medicina y, claro está, para la Cultura. Gracias a Internet y mi web he contactado con unas personas que me han contratado para el próximo Art Depot Festival de música en Rusia el próximo Octubre. Figúrate si esto es beneficioso.
- El canon es uno de los aspectos más polémicos a los que se enfrenta SGAE, ¿Cual es tu postura?
Encontrar un Canon justo y a la medida de todos estaría bien para que ni los consumidores paguen lo que no tienen que pagar y los creadores puedan obtener lo que les corresponda. Lo que no sabe la gente de a pié es que lo que se recauda por este concepto lo reparten a ojo o por sondeos. Yo soy posiblemente el socio que interviene más en las asambleas de la SGAE manifestando mi desacuerdo con esta forma de repartir.
- Desde hace algún tiempo muchos artistas deciden permitir la difusión libre de sus obras, ¿qué opinas del copyleft y las licencias libres tipo Creative Commons?
Que cada uno con su arte hace lo que le sale del Coco. Me parece estupendo, aplaudo a todos los que deciden que sus obras vayan libres bajo Creative Commons (u otras). Mi hijo de cinco años ya compone y ha soltado su música por esta vía. Lástima que yo no pueda porque la SGAE no nos lo permite a los socios/as.
- Las sociedades de gestión mienten al decir que compartir archivos de Internet es ilegal. ¿Como ves esta criminalización continua de la sociedad y los usuarios?
Que paren ya las Guerras contra toda la ciudadanía, que al final les traerá muchos disgustos a las Entidades de Gestión de Derechos
- ¿Cuales deberían ser los objetivos de la SGAE según tu punto de vista?
La confianza de todos, demostrar que no somos una pandilla de gansters los socios/as de la SGAE, que no estamos en los tiempos de Nerón y que se democratizara esta entidad, una reconversión en toda regla para una nueva SGAE del siglo XXI y, por supuesto, sin la gente que la conduce en estos momentos y desde hace tantos años.
Cambios Ya , Trasparencia y Democracia
---------------------
"Manglis" tiene una importante trayectoria musical que ha venido fraguando durante años: Entre otras cosas, fundador y líder de los míticos Guadalquivir, guitarrista de Triana a principio de los 80, músico de estudio con Camarón y productor musical, en 1989 monta Arrajatabla junto a Raimundo Amador para años después continuar con Manteca, su proyecto más internacional que le llevó a visitar medio mundo. Desde principios de este nuevo siglo se encuentra embarcado en una nueva etapa con Manglis Compás Machine junto al hindú Nantha Kumar.
---------------------
"Manglis" se ha comprometido a contestar las preguntas de los lectores de Alifa, podéis dejarlas en los comentarios.
Comentarios
100% de acuerdo con todo, suerte!!!
Publicado por: park | Junio 27, 2007 12:34 PM
Buenos dias:
En primer lugar agradecerle su valentia, no creo que sea facil enfrentarse a un modelo de explotacion del medievo y mas desde dentro con las presiones de las que seguro se estaran encargando.
Mi pregunta es la siguiente: Dados casos como el reciente de Traxtore en el que entiendo SGAE ha atropellado de mala manera y con premeditacion a Ana (http://www.sgaecontratraxtore.com/). En el caso - complicado pero posible - de que consigan democratizar la entidad ¿preveen algun proceso de reparación para todos aquellos a los que la entidad ha dañado injustamente estos años?¿devolvera la entidad aquellas cantidades que ha percibido - desde mi punto de vista - al menos muy dudosas?¿prevee la - como minimo - investigacion en el futuro de las gestiones - bastante dudosas - que lleva a cabo la actual dirección de SGAE?.
Muchas gracias, un abrazo y mucha suerte para mañana.
)S(
Publicado por: Raul Carrillo Garrido aka metsuke | Junio 27, 2007 12:36 PM
buenas'desde Sevilla,estoy totalmente de acuerdo con todo lo k dice este FENOMENO,yo no hace muxo k escucho hablar de la sgae,pero bueno yo k no soy compositor ni musico Profesional,como puedo colaborar en todo esto??,porke tambien amo la musica,y estoy harto de estas injusticias,k espero k ya pronto llegaran a su fin ,,
bueno muchas gracias Y SALUD Y LIBERTA
Publicado por: funkillero | Junio 27, 2007 12:49 PM
Hola Manglis:
En primer lugar manifestarte mi admiración por tu trayectoria musical, y el respeto por tus explicaciones y opiniones.
Discrepo en un punto de la entrevista, el referente a la herencia de los derechos de autor. Yo soy programador y me dedico a plasmar ideas (algunas de ellas mías) en código. Como amante de la filosofía que promulga el conocimiento libre, creo que el arte debería regirse también por este principio, y que el modelo de negocio (fea palabra cuando se aplica al arte) debe pasar por los servicios y no por el producto.
Bueno, a lo que iba: ¿en qué medida somos capaces las personas de crear sin apoyarnos en lo que han hecho otros antes? Quiero decir, que qué derecho tenemos de "patentar" las ideas, cuando se basan en ideas previas (posiblemente "patentadas"). Yo no creo que las ideas (incluidos los programas y el arte) deban ser "patentadas" puesto que esto frena el ritmo evolutivo (y por lo tanto creativo), y estoy seguro de que se puede vivir de los servicios (yo lo hago, mis programas son libres), que en el caso de los músicos son los conciertos. Créeme, los programas son una buena promoción para los programadores, y creo que los discos también lo son para los músicos.
¿Qué opinas al respecto?
Gracias de antemano y mucha suerte con tu candidatura, no te voto porque no puedo...
Publicado por: kchopein | Junio 27, 2007 1:38 PM
Hola Manglis, me llamo Enrique y no me recordarás pero tuve el honor de pegarme una tocatilla contigo y con nuestro amigo común Jesús Arispont en el Bar de Lole y Manué el 92...
Nostalgias aparte lo primero es darte todo mi apoyo (siento no poderte dar mi voto) y mi ánimo en la dura lucha en la que te metes.
En concreto te planteo..
De base me parece que una organización privada que termina ejerciendo funciones recudatorias lo primero es que debería al menos cumplir en su funcionamiento los mismos principios que rigen en el Ordenamiento Jurídico y la Constitución: El voto censitario, esto es, yo más tengo yo más voto, despareció del Ord. Juridico español creo que con la Pepa, la Constitución de Cádiz, de 1802?
En eso... 200 años de retraso, pero acoplarse a las nuevas tecnologías se adelantan a lo que sea...
¿Consideras la posibilidad de abrir alguna via de colaboración y debate con la Administraciones, otros sectores como el informatico, y, sobre todo los consumidores para plantear reformas que, aunque no terminen de gustar del todo a nadie, al menos no jodan tanto a algunos?
En fin se ha escrito y movido tanto con tan poco éxito que el ver voces "disonantes" dentro de SGAE es un indicio que no me parece pequeño.
Fuerza y suerte
Publicado por: Enrique | Junio 27, 2007 3:09 PM
La industria fonográfica y aledañas nacieron de una posibilidad tecnológica y hoy se tambalean a cuenta de la propia tecnología. En su opinión. ¿Puede la SGAE intentar mantener una industria a fuerza de represión?. Pues la sospecha que nos asalta es que de ningún modo eso es posible y que la política que sigue es. obtener del poder político estipendios para una casta violácea al servicio de quienes les otorgan tales prebendas.¿Volverá la SGAE a su lugar?
Publicado por: Carlos Luis | Junio 27, 2007 3:21 PM
A mí, lo se decida en las elecciones a la poderosa y ubicua SGAE me afectará en lo económico y en lo moral -¡menudo ejemplo de comportamiento ciudadano y de valores el que viene demostrando la SGAE!-, sin embargo no puedo votar, mientras tanto el grupito de gente que tanto daño viene haciendo a la sociedad en general, y que aspira a seguir en las mismas por dinero y por poder, resulta que su voto vale por treinta... ¿Pero qué clase de elecciones democráticas son éstas?
Empresa quijotesca la de tratar de ganarle una partida a los tahúres. Ojalá sirva como oportunidad para que algunos artistas demuestren que después de todo existe algo más allá de dinero, poder y sumisión al que manda.
Publicado por: naldoco | Junio 27, 2007 3:54 PM
Manglis realmente fantástico lo que propones. El único punto con el que no estoy de acuerdo es con los derechos de autor y lo de heredar así como así, pero el resto perfecto. Lo que sí estoy de acuerdo es que el "derecho moral" sea para siempre.
Yo soy compositor aficionado, bueno digamos muy aficionado, por que aún nadie excepto algunos amigos y mi familia conocen mis "obras" (si se les pude llamar así xD xD ). Y lo cierto es que adoro la música en todos sus géneros. Los generos que menos me gustan son el Heavy y la Lírica (Ópera,...) pero los acepto de buena gana igual.
Por otro lado, lo que hace la SGAE con vosotr@s l@s soci@s es denunciable y es manía de enfrentarse con la ciudadanía igual.
Salu2
Publicado por: Nova6K0 | Junio 27, 2007 4:55 PM
Manglis realmente fantástico lo que propones. El único punto con el que no estoy de acuerdo es con los derechos de autor y lo de heredar así como así, y con lo del canon, pero el resto perfecto. Lo que sí estoy de acuerdo es que el "derecho moral" sea para siempre.
Yo soy compositor aficionado, bueno digamos muy aficionado, por que aún nadie excepto algunos amigos y mi familia conocen mis "obras" (si se les pude llamar así xD xD ). Y lo cierto es que adoro la música en todos sus géneros. Los generos que menos me gustan son el Heavy y la Lírica (Ópera,...) pero los acepto de buena gana igual.
Por otro lado, lo que hace la SGAE con vosotr@s l@s soci@s es denunciable y es manía de enfrentarse con la ciudadanía igual.
Salu2
Publicado por: Nova6K0 | Junio 27, 2007 4:56 PM
El mensaje válido es el segundo. Siento el duplicado.
Salu2
Publicado por: Nova6K0 | Junio 27, 2007 4:59 PM
Kería preguntar respecto al "tributo" que tienen que pagar las radios libres,actualmente la SGAE esta en juicios con determinadas radios libres...¿¿como se plantea en su programa o cual es su intención?...y...que podemos hacer desde afuera para intentar cambiar estas cosas....
Publicado por: charly rock and roll | Junio 27, 2007 5:19 PM
Y qué opináis de que los derechos de autor sean perennes pero que a partir de los, por ejemplo, 10 años, de la muerte del autor, todos los beneficios de derechos de autor generados por el lucro del uso de esa obra, sea destinada integramente (ni un % para sgae ni leches) para la inversión en las raices de la cultura: escuelas de música, locales de ensayo para menores de edad, servidores para promocionar la música libre, salas de conciertos comunitarias donde tocar los grupos que estan empezando, fomentar una red de conciertos para grupos amateurs jóvenes.
¿?¿?¿?
Por supuesto lo del Canon es caso a parte, pero seguro que si reinvirtieran todas esas ganancias en fomentar la cultura, la música, la educación, pues cambiarian mucho como vemos la Sgae.
Publicado por: Tonny | Junio 27, 2007 5:27 PM
Hola Amigos
Gracias por vuestras opiniones y preguntas sobre la entrevista de Yeray.
Os iré contestando en breve ya que hoy mismo estoy en el dia antes de las elecciones de mañana 28 de junio y no cuento con tiempo suficiente para contestaros a todos , espero me disculpeis y podais esperar hasta el dia 29 de Junio el dia después.
Un saludo y gracias por vuestra comprensión.
Manglis
Publicado por: Luis Cobo | Junio 27, 2007 6:15 PM
Es muy difícil crear una nueva SGAE por lo que el mismo Luis Cobo ha comentado, de momento me muestro escéptico.
No estoy de acuerdo con alargar tanto los derechos de autor, pero me parece incluso un detalle menor comparado a todos los insultantes errores que se citan de pasada.
Por lo demás me alegra que una situación que me parecía tan evidente, lo sea para algunos miembros de la SGAE.
Saludos!
Publicado por: Republicano | Junio 27, 2007 7:41 PM
Hola Luis, totalmente de acuerdo contigo y con tu actuación en la Asamblea y a los que discrepan sobre la duración de los derechos decirles algo, como dice Luis es un patrimonio y se puede ceder a hijos y nietos, Luis no es partidario de prohibir el uso o cobrar por ello uando es en plan educativo o sin ánimo de lucro, pero si 10 año o 100 años despues llega una agencia de publicidad y coge tu canción para un anuncio y gana dinero...¿No te ha de pagar?, el abuso es el de ahor, cobrar hasta por conciertos benéficos...
UN beso a Merce Luis y a ti un fuerte abrazo campeón
Publicado por: carlosues | Junio 28, 2007 2:38 PM
A parte de muchas obviedades de cara a la galería, todas ellas muy electoralistas pero sin sentido -por ejemplo, si mañana se decide que todos los socios tengan los mismos votos sea cual sea su recaudación, todos los que más recaudan se cambian a cualquier otra sociedad de autores extranjera y ésta desaparece. La democracia está reñida con la pasta quitaroslo de la cabeza-. Al amigo Manglis, cuando habla de "sus" derechos de autor se le ve el plumero, se nota que lo que le interesa de verdad y lo que lleva haciendo durante las últimas asambleas, es protestar por "su" dinero. Ha exigido auditorías específicas de sus obras, que se han hecho pero con escaso éxito según he oido. Conclusión, a muchos les dará el pego, a mí no me parece nada de fiar.
Publicado por: Desconfío | Junio 28, 2007 2:40 PM
Desconfio...sencillamente no tienes ni idea...¿Te gusta trabajar y no cobrar? están utilizando obras de Manglis comercialmente sin retribuirle por ello y hay pruebas, no se habla de descargar o de escuchar, se habla de poner TU música en anuncios comerciales y que otros cobren por ello y encima sean de los que dicen "defender los derechos de autor" no "da el pego" defiende sus derechos y es encomiable pero para ello no admite que se pisotéen los tuyos...
Publicado por: carlosues | Junio 28, 2007 2:59 PM
Perdona Carlosues pero me parece que no sabes de la misa la mitad. No existen esas pruebas, son fantasías de Manglis. Lo que si se ha hecho ha sido una revisión con él presente, de posible utilización de sus músicas en televisión, que dio como resultado cero. En mi caso, hasta ahora, "toda" la música que he hecho y que está registrada en sgae me la han pagado perfectamente. Todas las apariciones de Manglis, a parte de ser vergonzosas (cosas como "...sal a la calle que nos damos de hostias...") han sido siempre para reivindicar "sus" derechos y no ha tenido ningún problema en aparecer después de la manita de la sgae en actos como el homenaje a Hilario Camacho o ¿no?. Manglis siempre que pille se olvida del resto. Pregunta a los que le conocen de verdad.
Publicado por: Desconfío | Junio 28, 2007 3:18 PM
Gracias Desconfio, te acabas de retratar que era lo que yo quería, las afirmaciones de Manglis están Subjudice, hay denuncia por apropiación indebida de propiedad intelñectual y será el tribunal quien decida sobre ese hecho y sobre tus afirmaciones, si "estás dentro" sabes que Neri es un indeseable que se aprovecha de su cargo y otras cosas que no tengo que contarte y si aun y así les defiendes....no hace falta que pongas tu nombre real, tu apellido es "mepagasgae"
Publicado por: carlosues | Junio 28, 2007 5:07 PM
¡¡este Desconfio "Mepagasgae".(que hasta el nombre lo tiene feo) no solo conoce ha Manglis,este tipo juraria que es Amigo del Teddy.que lo ha mandado aqui para que diga las tonterias que dice en este sitio.ojala la mayoria de los musicos tubiesen.un par para hacer lo que esta haciendo manglis.¡par de co......s que tu no tienes!."mepagasgae" tu no tienes ni idea del caso Hilario Camacho."so tonto".y no te digo nada mas.¡tu si que dices obviedades!.NO A LA SGAE
Publicado por: javi | Junio 28, 2007 8:15 PM
Yo solo tengo una pregunta, ¿porque el canon sobre CDs solo se reparte entre los musicos de la SGAE cuando una gran mayoria de lo copiado son programade ordenador y los programadores siguen sin ver un duro de ese canon?
Publicado por: Aibrean | Junio 28, 2007 8:18 PM
Veamos D. Desconfio:
1. A mi lo que me resulta poco de fiar es que existan sindicatos verticales cuyo objetivo personalmente percibo que es cobrar toda la pasta que pueden , repartir lo menos que puedan y emplear el resto para lucrarse con el sudor de los demas. Se que es una cuestion de puntos de vista pero es como lo veo.
2. El señor Manglis tan solo defiende sus derechos constitucionalmente concedidos (lo siento si no te gusta que la gente tenga derechos pero asi es), con las armas de que dispone en el marco democratico contra aquellos que considera que los violan. El juez discernira si es asi o no, en todo caso podemos apoyarle o no, pero entiendo que no nos corresponde juzgar sus motivaciones.
3. Me gusta ese escenario en que las sociedades de autores desaparecen y todos los que mas cobran se van de España. Yo mismo me ofrezco voluntario para abrirles la puerta, colocarles la alfombra roja y montarles una fiesta de despedida que no será olvidada por siglos, ya nos quedamos aqui los españolitos con los verdaderos actores, musicos, cantantes, albañiles, ofinistas, personas de la limpieza, mozos de almacen, dibujantes, pintores y creadores en general (perdon a los honrados trabajadores que seguro me dejo fuera de la lista) que en verdad merecen nuestro respeto y a los que queremos y debemos proteger. Por mi parte no quiero aqui a gente que dice que defender la cultura cuando en realidad dia a dia la destruyen. Simplemente es intolerable, asi de sencillo.
4. La democracia esta reñida con la pasta .- no comentare mas sobre esto que hacer notar que desconfio de alguien que pone la pasta gansa por encima del bien comun. No esta mal luchar por mejorar la vida de uno pero hay limites que no se deben traspasar y lo siento ese para mi es uno de ellos. La democracia NO es negociable, en todo caso mejorable pero nunca prescindible y menos para que alguien se lucre.
5. Lo de quitaroslo de la cabeza.. bueno tengo ya pelos en mis partes pudentas y soy capaz de discernir que debo tener en mi cabeza y que no. Gracias pero creo que deberias tener un poco mas de respeto a los demas. Mi honor se ve seriamente afligido cuando alguien me dice que sus ideas son las buenas y que "me quite las mias de la cabeza".
6. Mis ideas no coinciden totalmente con las propuestas por Manglis, de hecho soy partidario de la Suidad para toda obra, sin embargo entiendo que las sociedades no cambiarn de la noche al dia y que solo muchos cambios continuos y graduales proveen al conjunto del tejido interpersonal del suficiente tiempo para adaptarse en condiciones favorables, y por ello considero necesarios pasos intermedios. Sencillamente se llama dinamica de mercado, los caminos que retrasan el desarrollo o canibalizan los canales de distribucion acaban siendo aplastados por la ciencia y el desarrollo. Paso con los proveedores de hielo para las casas cuando surgió la nevera, pasara con los canales actuales, pasara en el futuro. La cuestion es si se quiere uno adaptar o ser aplastado por la evolucion.
No tengo nada mas que añadir. Saludos
Raul
Publicado por: Raul Carrillo Garrido aka metsuke | Junio 28, 2007 9:07 PM
Metsuke...plas plas plas (aplausos) imposible mejorar tu exposición
Publicado por: carlosues | Junio 28, 2007 11:06 PM
Hola gente, yo es que he pintado una fachada de color burdeos preciosa y tambien he colocado unas papeleras que quedan de miedo ademas de otras cosas. ¿cuando voy a empezar a cobrar derechos de autor por mi obra? Ahhhhhhhhhhh, que resulta que nosotros somos las ovejas, hay muchas formas de explicar esto y está claro que esta no es la mejor. Quizas alguien sepa de lo que estoy hablando.
Publicado por: Ash | Junio 29, 2007 11:25 AM
Por qué tengo que pagar un plus en unos discos, para que luego se lo repartan artistas que se van a vivir fuera de España para pagar menos impuestos?
Ellos son los auténticos ladrones.
Ejmp: Alejandro Sanz
Publicado por: Alex | Junio 29, 2007 1:24 PM
Ante todo agradecer el que alguien pueda responder directamente a las cuestiones y posibles "quejas" de todos nosotros ...
Hablo por mi mismo, soy autonomo y llevo (o trato de llevar mejor dicho) un videoclub para adelante.Mi pregunta es sencilla.Los pagos del canon son para mi entender muy elevados en comapracion a los productos asociados.
No se si me equivoco pero es la SGAE solo autores españoles no? ... entonces por que me hace pagar canones de peliculas extranjeras cuando solo el 5% del total es producto español?
No entiendo por que no me hacen pagar de esa forma y no de la que me pretende , que es segun los metros de local que poseo.
Si tengo 30 metros pago menos que si tengo 60? absurdo totalmente pero es asi la forma de pago.
Lamento el repetirme pero para 3 "Volver" que poseo y 2 estupidas "Ekipo Ja" me hagan pagar unos cuantias increibles y me hagan pagar por metros de local.Desgraciadamente soy muy torpe en lexico y inexperto en la materia; llevo solo 5 años en el mundo de autonomo, pero sigo sin comprender la forma de pago y el porque de su perspectiva (despues de que tengo que luchar contra la pirateria de cine la cual quita muchisima clientela a los videoclubs y cines y por consiguiente muchas ilusiones perdidas de gente como yo que simplemente quiere tener para poder comer y tener algo estable y digno, despues de todo eso encima llegais y me decis canon por metros ...)a ver vamos a sumar cosas ...
Hipoteca mensual, pago de peliculas a la Distribuidora, pago de Sgae ... si encima de eso tengo que pagar 50 euros por una pelicula la cual es muy dificil de amortizar si no es aceptada pues ya me diras cómo como.
Finalizando, veo muy mal el planteamiento y su forma de actuar , viendo muchas demandas en contra de ustedes y casi todas sin razon (increible la de un gimnasio que por poner musica en el momento de aerobic le kisieran hacer pagar un canon).
Gracias por escuchar mi "derecho al pataleo"
Publicado por: Tonio | Junio 29, 2007 3:19 PM
Hola Tonio, te explico, en SGAE dicen tener contratos de reciprocidad con todo el mundo y ostentar derechos sobre todo y eso es falso, de entrada te aviso de que si aceptas el pago por metros les pagarás por todo y despues te vendrá DAMA a cobrar ya que posee derechos sobre bastantes autores descontentos con SGAE, al cobrar por metros SGAE se asegura de cobrar por lo que le pertenece y por lo que no, yo en tu caso los presentaría al Tribunal de la Competencia.
Saludos
Publicado por: carlosues | Junio 29, 2007 4:11 PM
solo preguntar que va a pasar con el canon de los videoclub, que estamos pagando, y ahora como esta esto tan mal, que solucion vamos a tener lo pequeños videclub. gracias
Publicado por: juan antonio | Junio 29, 2007 8:22 PM
Solo una cosa, ¿como puede un nieto tiene derecho a cobrar sin dar ni golpe del trabajo realizado por su abuelo? ¿A eso es donde va la humanidad?¿A vivir de nuestros antepasados? Tiene huevos la cosa.
Publicado por: Usuario | Julio 2, 2007 1:30 PM
Si me pregusto como puedo cobrar por venderme
Publicado por: Lizbeth | Octubre 25, 2007 11:11 PM